Día a día, en las instituciones educativas de Colombia se busca alguna manera de aumentar la calidad de educación brindada para los niños, niñas y adolescentes. Pero también la interacción que tienen los estudiantes en su aula de clases. Esto, sobre todo cuando se manen los más pequeños del colegio, razón por la que en muchas ocasiones nos hemos cuestionado ¿Cuál podrá ser la mejor manera para atraer a los niños para que sientan interés en el aprendizaje? La respuesta suele ser siempre la misma; a través del juego.
El juego, por su parte, se trata de una actividad que incluye factores mentales y físicos. Por lo que indudablemente favorece el desarrollo de los niños integralmente. A través de esta metodología los estudiantes podrán tener más iniciativa para; investigar, crear, divertirse y descubrir los temas que aprenderán en cada una de las clases.
¿Cuáles son los beneficios del juego en el aprendizaje?
- Desarrollo emocional. A medida que vaya descubriendo nuevos juegos, podrá enfrentarse a diferentes situaciones que, con el paso del tiempo; le enseñarán a controlar sus sentimientos y con ello, podrá resolver los problemas emocionales que le atraviesen.
- Desarrollo intelectual. En el juego se implican factores como la creatividad, imaginación y exploración. De esta manera, el niño o la niña podrá crear situaciones y ante esto inventar soluciones a los problemas. Además, a controlar y enfocar su atención en lo que está haciendo, ya sea algo de memoria o de razonamiento.
- Desarrollo social. Asociando al estudiante con otras áreas, se facilita la interacción, cooperación y relación del niño con sus compañeros y sus docentes, a quienes ve como una figura de autoridad. Para este desarrollo es importante que cada uno asuma los roles determinados. Lo que promoverá el aprendizaje de comportamientos, de normas de hábitos en la sociedad que a menudo se vuelven indispensables.
- Desarrollo físico. Mediante el juego físico; correr, saltar, trepar, subir, bajar, agarrar, armar. El niño podrá aprender a tener control sobre su propio cuerpo y así, coordinar sus movimientos.
Rol de docentes en la implementación
Para lograr la implementación del juego en los salones de clases, es importante contar con profesores creativos y activos en su ejecución de labores. Además, aquellos docentes que estén dispuesto a salirse de sus clases tradicionales de vez en cuando y así, poner en práctica los desarrollos explicados anteriormente.
¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de Sistema Saberes y por qué tu colegio debería contar con la plataforma, nuestros servicios y acompañamiento para que juntos trabajemos por una educación feliz?
Déjanos saber en los comentarios si te gustaría recibir más información de calidad e interés como esta. E incluso si quieres tener información de los beneficios de nuestra plataforma de Sistema Saberes para poner en práctica en tu institución.
Igualmente visita nuestra página web, donde encontrarás testimoniales de colegios que han evidenciado mejoras en su gestión institucional y con ello mejorado su calidad educativa y relacionamiento con padres de familia.
Conoce más de GRUPO SABERES