Cada institución, dentro de sus parámetros debe tener su propia gestión de convivencia escolar. En la cual tenga una planeación y argumentación ante cada una de las intervenciones que realice en el colegio para prevenir y mitigar los problemas de convivencia dentro de las aulas de clases. Para esto, es importante entender que, debe existir un protocolo de atención cuando se identifiquen estos casos a los que, rápidamente, se debe hacer un seguimiento y un control.
Es por eso que existe un comité escolar donde su principal función es liderar las acciones para fomentar una buena convivencia. Un ejercicio positivo de derechos humanos, sexuales y reproductivos; promover la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los integrantes de la comunidad educativa.
Además, este grupo de personas deberá proponer y analizar las estrategias pedagógicas que se crean dentro del colegio. De esta manera lograr una articulación entre áreas y así, dar un contexto educativo para determinar y mejorar las relaciones de la ciudadanía.l Y, sobre todo, de los estudiantes de cada institución. Lo cierto es que, para esto, es de vital importancia un manual de convivencia. Mismo que ahora, con la ayuda de la tecnología, puede trasladarse a un módulo digital donde las personas que tengan los previos permisos puedas cerciorarse de realizar el seguimiento correspondiente.
Allí se registrarán las situaciones comunes que afecten la convivencia escolar; las pautas y los acuerdos de la comunidad educativa. Los famosos protocolos de atención integral, las medidas y estrategias pedagógicas para promocionar la buena convivencia y la prevención de situaciones que ponen en peligro el bienestar de nuestros niños.
Protocolos en convivencia escolar
El objeto principal de los protocolos es:
- Fortalecimiento de la formación ciudadana y convivencia escolar.
- Prevención y mitigación de la violencia escolar.
- Ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.
- Prevención del embarazo en la adolescencia.
En medio del protocolo existen algunas situaciones primordiales que se contemplan en su ejecución.
- Se enmarcan en las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
- En el Código Penal Delitos contra la libertad, integridad y formación sexual. Con otros delitos establecidos en la ley.
Ante esto se reconoce una estructura documental donde se tendrá en cuenta; la definición, las señales o indicios, el diagrama de atención, situaciones o casos que activan el protocolo y la descripción de las actividades.
¿Cuál es la forma de iniciación del protocolo en la convivencia?
- Se identifican las señales o indicios o se detecta en flagrancia una situación.
- Un miembro de la comunidad educativa o un tercero reporta una situación y/o reporta directamente la situación el afectado.
- Se deberá designar una persona para el manejo de las situaciones, ya sea el orientador, rector o alguien más.
- Se hará un trabajo de sensibilización sobre el reconocimiento en la comunidad educativa de las personas encargadas del manejo.
- Habrá disposición de espacios para el manejo privado de las situaciones que faciliten un diálogo individual y tranquilo.
- Se evitará exponer las situaciones a otros miembros de la comunidad, en espacios como lo es el salón de clases, reuniones familiares o de docentes.
- Se concretarán las políticas de gestión documental para el almacenamiento y custodia de la información generada del abordaje de la situación.
Por último, es clave entender la ruta de atención
- Identificación de la situación.
- Registro.
- Seguimiento.
¿Quieres conocer más sobre este tema? te invitamos a que conozcas nuestro módulo de «Gestión de convivencia escolar» y lo que para nosotros es «Huellas«, una aplicación que ha permitido sistematizar el sistema de convivencia escolar y permitir el respectivo seguimiento sano y a tiempo. ¿Quieres más información? déjannos un comentario y uno de nuestros comerciales se pondrá en contacto contigo.